En este momento estás viendo ¿Sabías que la Marca de una empresa o producto puede tener un valor mayor al de la suma de todos sus activos?

¿Sabías que la Marca de una empresa o producto puede tener un valor mayor al de la suma de todos sus activos?

Para aclarar lo anterior tenemos como ejemplo la marca Coca-Cola, la cual
estudios han revelado que el mayor activo de la empresa es su marca, estando está por encima de los demás activos tangibles de la empresa, como lo son maquinaria, producción y demás, superando todo esto el costo que representa y valor que tiene dicha marca, esto ayuda a construir
el Goodwill, de la empresa, ayudándola a tomar reputación entre las demás empresas y a que tu empresa se identifique de manera inequívoca, potenciando el valor de tu empresa con respecto a su reputación, lo que te beneficiará en aspectos como el marketing.

IMPORTANTE SABER:
Recuerda que no es lo mismo que el nombre de tu empresa figure en la cámara de comercio respectiva, con tener dicha marca registrada como la ley lo exige para que esté debidamente a tu disposición y se encuentre protegida.

Beneficios de tener una marca registrada

  1. Como primera medida obtienes una protección jurídica respecto a la marca, garantizándote el derecho exclusivo a utilizarla para identificar bienes o servicios por un periodo de 10 años renovables indefinidamente.
  2. Puedes aprovechar y ceder derechos de una marca a terceros a través de contratos de licencia. Lo cual significaría dinero para tu empresa.
  3. Al registrar tu marca, obstaculizará los intentos de los competidores desleales por utilizar signos distintivos similares. Y así podrás exigir indemnizaciones por el uso no autorizado o indebido de tu marca.
  4. Se pueden ejercer acciones penales en contra de terceros por uso malicioso y obtener el comiso y retiro del mercado de las mercancías o productos falsificadas o copiadas.
  5. De igual forma otorga acciones civiles de indemnización de
    perjuicios por el uso no autorizado de su marca.
  6. Seguridad en relación de no invadir derechos de terceros, ya que te garantizas que luego de una revisión afirmativa nadie más podrá reclamar que usas su marca, ya que se ha certificado que eres el dueño exclusivo de ella.
  7. La protección por medio del registro marcario permite a las
    personas y empresas con aptitudes e iniciativa producir y
    comercializar bienes y servicios en las condiciones más justas
    posibles, con lo que se incentiva el comercio internacional.
  8. Incrementa el valor de tu empresa, ya que las marcas son sujetas de avalúo y aumentan así el valor patrimonial de dicha entidad favoreciéndote.
  9. Posibilidad de licenciar o franquiciar la marca, ya que se pueden conceder licencias o franquicias para que, a cambio de regalías, sea un
    tercero quien use la marca, ya sea en todo el país o en
    territorios previamente designados.

Fuente: Kantar / Grafico: LR-AL

Deja un comentario